Sultans of Swing - Dire Straits (1978/1979)

"Sultans of Swing" es una canción de la banda de rock británica Dire Straits, escrita por el líder Mark Knopfler. La demo de la canción se grabó en Pathway Studios, en el norte de Londres, en julio de 1977 y rápidamente adquirió seguidores después de que se pusiera en rotación en BBC Radio London. Su popularidad pronto alcanzó a los ejecutivos discográficos, y a Dire Straits se le ofreció un contrato con Phonogram Records. La canción se volvió a grabar en febrero de 1978 en Basing Street Studios para el álbum debut homónimo de la banda.

El lado B, "Eastbound Train", es una pista en vivo que, de lo contrario, solo aparece en el álbum Live at the Hope & Anchor Front Row Festival. El sencillo llegaría al top 5 en Canadá, Sudáfrica y los Estados Unidos, así como al top 10 en Australia, Irlanda y el Reino Unido.

"Sultans of Swing" fue compuesta por Mark Knopfler en una guitarra National Steel en afinación abierta. Pensó que la canción era "aburrida" hasta que compró su primera Stratocaster en 1977: "Simplemente cobró vida tan pronto como la toqué en esa Stratocaster del 61 ... los nuevos cambios de acordes se presentaron y encajaron en su lugar". 

La letra se inspiró en la actuación de una banda de jazz que tocaba en la esquina de un pub casi vacío en Deptford, al sur de Londres. Al final de su actuación, el cantante principal anunció su nombre, los Sultans of Swing; Knopfler encontró divertido el contraste entre la apariencia desaliñada del grupo y su entorno y su grandioso nombre.

La canción está ambientada en tiempo común, con un tempo de 149 latidos por minuto. Está en la clave de D menor con el rango vocal de Knopfler que abarca G 2 a D 4. Utiliza una progresión de acordes de Dm – C – B ♭ –A para los versos y F – C – B ♭ para los coros. El riff usa tríadas, particularmente segundas inversiones. La canción emplea la cadencia andaluza o tetracordio diatónico frigio. Todos los acordes son compatibles con una escala D natural menor, excepto la tríada A mayor, que sugiere una escala D menor armónica. Knopfler usó tríadas similares en "Lady Writer". 

Poco después de que Dire Straits se formara en 1977, grabaron una cinta de prueba de cinco canciones en Pathway Studios, que incluía "Sultans of Swing". Le llevaron la cinta al influyente DJ Charlie Gillett, presentador de Honky Tonk en BBC Radio London, esperando un consejo. A Gillett le gustó la música y puso "Sultans of Swing" en su rotación. Dos meses después, Dire Straits firmó un contrato de grabación con Phonogram Records. 

"Sultans of Swing" se volvió a grabar en febrero de 1978 en Basing Street Studios para el álbum debut Dire Straits, producido por el hermano de Steve Winwood, Muff Winwood. Knopfler utilizó la técnica de tocar la guitarra con los dedos en la grabación.

La canción fue lanzada originalmente en mayo de 1978, pero no llegó a las listas de éxitos en ese momento. Tras su reedición en enero de 1979, la canción entró en la lista de música pop estadounidense. Inusualmente, el éxito de este lanzamiento se produjo más de seis meses después del lanzamiento relativamente poco anunciado del álbum debut de la banda en octubre de 1978. BBC Radio inicialmente no estaba dispuesta a tocar la canción debido a su alto contenido lírico, pero después de que se convirtió en un éxito en EE. UU. su decisión cambió. La canción alcanzó el top 10 tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, alcanzando el número 8 en la lista de singles del Reino Unido y el número 4 en el Billboard Hot 100 y ayudó a impulsar las ventas del álbum, que también se convirtió en un éxito.



"Sultans of Swing" se volvió a publicar como sencillo en noviembre de 1988, un mes después de que apareciera en el álbum de grandes éxitos Money for Nothing, cuando alcanzó el puesto 62. También se incluyó en Sultans of Swing: The Very Best of Dire Straits y en The Best of Dire Straits & Mark Knopfler: Private Investigations.

Knopfler ha improvisado y ampliado el solo durante presentaciones en vivo. La coda de la grabación en vivo del álbum Alchemy de 1984 extiende la canción a casi 11 minutos. Otra versión en vivo de la canción llegó en el concierto del tributo al 70º cumpleaños de Nelson Mandela en 1988 en Londres cuando Eric Clapton se asoció con la banda para tocar la canción, proporcionando la guitarra rítmica.


 En 2018, Leo Moracchioli hizo una versión de heavy metal de la canción y alcanzó más de 30 millones de visitas en YouTube.



Comentarios