Wildfire - Michael Martin Murphey (1975)


"Wildfire" es una canción escrita por Michael Murphey y Larry Cansler. Fue grabada originalmente por Murphey, quien aún no había agregado su segundo nombre a su trabajo grabado, y aparece en su álbum de oro de 1975 Blue Sky - Night Thunder.

Lanzada en febrero de 1975 como el sencillo principal del álbum, "Wildfire" se convirtió en el éxito pop más alto de Murphey en los Estados Unidos. La sombría canción de la historia alcanzó el número 2 en Cash Box y el número 3 en la lista Billboard Hot 100 en junio de 1975. Además, alcanzó la primera posición de la lista Billboard Adult Contemporary, desplazando a "Love Will Keep Us Together". 

El sencillo siguió vendiéndose y finalmente recibió la certificación de platino de la RIAA, lo que significa ventas de más de dos millones de copias en los Estados Unidos. Los miembros de Western Writers of America la eligieron como una de las 100 mejores canciones occidentales de todos los tiempos. 

Murphey y Cansler coescribieron "Wildfire" en 1968, poco después de que Murphey emergiera como solista. A principios de la década, había formado parte de un dúo conocido como Lewis & Clark Expedition en 1968 con el cantautor Boomer Castleman. Aparecieron y actuaron en un episodio de la comedia televisiva I Dream of Jeannie.

En una entrevista de 2008, Murphey habló sobre los orígenes de la canción y el contexto en el que fue escrita. Era un estudiante de tercer año en UCLA, trabajando en un álbum conceptual para Kenny Rogers (The Ballad of Calico). El trabajo era exigente, a veces tomaba más de 20 horas al día. Una noche, soñó la canción en su totalidad y la escribió en unas pocas horas a la mañana siguiente. Él cree que la canción se le ocurrió a partir de una historia que le contó su abuelo cuando era un niño pequeño: una leyenda prominente de los nativos americanos sobre un caballo fantasma. Murphey no tuvo un caballo llamado Wildfire hasta unos años antes de la entrevista, cuando le dio ese nombre a una yegua palomino.

La letra es la de un granjero que cuenta la historia de una joven de Nebraska que se dice que murió buscando a su poni escapado, "Wildfire", durante una tormenta de nieve. El granjero se encuentra en una situación similar, condenado a principios de una tormenta de invierno. Una lechuza se ha posado fuera de su ventana durante seis días, y el granjero cree que la lechuza es una señal de que el fantasma de la joven lo está llamando. Espera unirse a ella (presumiblemente en el cielo) y pasar la eternidad montando Wildfire con ella, dejando atrás las dificultades de la vida terrenal.

La canción tiene una introducción y un final de piano que se editaron para la radio. La introducción se basa en una pieza (Preludio en re bemol, Op. 11 No. 15) del compositor clásico ruso Alexander Scriabin.

She comes down from Yellow Mountain
On a dark, flat land she rides
On a pony she named Wildfire
With a whirlwind by her side
On a cold Nebraska night
Oh, they say she died one winter
When there came a killing frost
And the pony she named Wildfire
Busted down its stall
In a blizzard, he was lost
She ran calling Wildfire
She ran calling Wildfire
She ran calling Wildfire
By the dark of the moon, I planted
But there came an early snow
Been a hoot-owl howling outside my window now
'Bout six nights in a row
She's coming for me, I know
And on Wildfire we're both gonna go
We'll be ridin' Wildfire
We'll be ridin' Wildfire
We'll be ridin' Wildfire
On Wildfire we're gonna ride
We're gonna leave sodbustin' behind
Get these hard times right on out of our minds
Riding Wildfire

Comentarios