Walk On the Wild Side - Lou Reed (1973)


"Walk on the Wild Side" es una canción de Lou Reed (1942-2013) de su segundo álbum en solitario, Transformer (1972). Fue producida por David Bowie y Mick Ronson, y lanzado como doble cara A con "Perfect Day". La canción recibió una amplia cobertura de radio y se convirtió en el single más grande de Reed, a pesar de tocar temas tabú como las personas transgénero, las drogas, la prostitución masculina y el sexo oral. En los Estados Unidos, RCA también lanzó una versión "limpia" del sencillo sin la referencia al sexo oral o "chicas de color", pero la mayoría de las estaciones de radio continuaron reproduciendo la versión sin editar. En 2010, Rolling Stone lo ubicó en el número 223 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. 

La letra, que describe una serie de personas y sus viajes a la ciudad de Nueva York, hace referencia a varias de las "superestrellas" habituales del estudio de Andy Warhol en Nueva York, The Factory, a saber, Holly Woodlawn, Candy Darling, Joe Dallesandro, Jackie Curtis y Joe Campbell. (mencionado en la canción por su apodo Sugar Plum Fairy). Candy Darling también fue el tema de la canción anterior de Reed para The Velvet Underground, "Candy Says".

Dos décadas después del lanzamiento de la canción, Reed le dijo al entrevistador David Fricke, "Sé que mi obituario ya ha sido escrito. Y comienza,"Doot, di-doot, di-doot ..." 

El solo de saxofón barítono que se toca sobre el desvanecimiento de la canción es interpretado por Ronnie Ross, quien le había enseñado a David Bowie a tocar el saxofón durante la infancia de Bowie. 

Los coros son cantados por Thunderthighs, un grupo vocal que incluía a Dari Lalou, Karen Friedman y Casey Synge. 

El gancho de bajo fue ideado por Herbie Flowers y fue interpretado por él en contrabajo superpuesto por Fender Jazz Bass sin trastes. Se le pagó una tarifa fija de £17 (equivalente a £200 en 2019). 

Ritchie Dharma tocó la batería usando pinceles en lugar de baquetas. 

En el documental de 2001 Classic Albums: Lou Reed: Transformer, Reed dice que fue la novela de Nelson Algren de 1956, A Walk on the Wild Side (titulada a su vez por la canción de 1952 "The Wild Side of Life"), que fue el punto de partida de la canción, aunque, a medida que fue creciendo, la canción fue habitada por personajes de su propia vida. Al igual que con otras canciones de Reed de la década de 1970, el título también puede ser una alusión a una canción anterior, en este caso "Walk on the Wild Side" de Mack David y Elmer Bernstein, la canción principal nominada al Premio de la Academia interpretada por Brook Benton para la Película de 1962 basada en la novela de Algren. Durante su interpretación de la canción en su álbum Live: Take No Prisoners de 1978, Reed explica con humor el desarrollo de la canción a partir de una solicitud de que escriba la música para la versión musical nunca completada de la novela de Algren.

Cada verso se refiere a una de las "superestrellas" del estudio de Andy Warhol en Nueva York, The Factory.

"Holly" está basada en Holly Woodlawn, una actriz transgénero que vivió en Miami Beach, Florida cuando era niña. En 1962, después de ser intimidado por homófobos, la joven de quince años se escapó de su casa; y, como en la letra, aprendió a depilarse las cejas mientras hacía autostop a Nueva York. 
"Candy" está basada en Candy Darling, una actriz transgénero y el tema de una canción anterior de Lou Reed, "Candy Says". Creció en Long Island ("la isla") y era una habitual en "la trastienda" de Max's Kansas City. 
"Little Joe" era el apodo de Joe Dallesandro, un actor que protagonizó Flesh, una película de 1968 sobre un estafador adolescente. Dallesandro dijo en 2014 que aún no conocía a Reed cuando se escribió la canción y que la letra se basaba en el personaje de la película, no en él personalmente. 
"Sugar Plum Fairy" ha sido descrita como una referencia al actor Joe Campbell, quien interpretó a un personaje con ese nombre en la película de Warhol de 1965, My Hustler. El término era un eufemismo para "traficante de drogas". "Sugar Plum Fairy" puede haber sido una combinación de varios traficantes de drogas en el círculo de superestrellas de Warhol. 
"Jackie" está basada en Jackie Curtis, otro actor de Warhol. "Acelerar" y "chocar" son referencias a drogas. En algún momento, Curtis esperaba interpretar el papel de James Dean en una película; Dean murió en un accidente automovilístico. 

El lanzamiento original fue un éxito mundial. El sencillo alcanzó el puesto número 16 en las listas de sencillos Billboard Hot 100 a principios de 1973. 

Después del anuncio de la muerte de Reed en octubre de 2013, tanto la canción como el álbum Transformer volvieron a aparecer en iTunes.


Holly came from Miami, F.L.A.
Hitch-hiked her way across the U.S.A.
Plucked her eyebrows on the way
Shaved her legs and then he was a she
She says, "Hey, babe
Take a walk on the wild side"
Said, "Hey, honey
Take a walk on the wild side"
Candy came from out on the Island
In the back room she was everybody's darling
But she never lost her head
Even when she was giving head
She says, "Hey, babe
Take a walk on the wild side"
Said, "Hey, babe
Take a walk on the wild side"
And the colored girls go
"Doo do doo do doo do do doo..."
Little Joe never once gave it away
Everybody had to pay and pay
A hustle here and a hustle there
New York City's the place
Where they said, "Hey, babe
Take a walk on the wild side"
I said, "Hey, Joe
Take a walk on the wild side"
Sugar Plum Fairy came and hit the streets
Looking for soul food and a place to eat
Went to the Apollo
You should've seen them go, go, go
They said, "Hey, sugar
Take a walk on the wild side"
I said, "Hey, babe
Take a walk on the wild side", alright
Huh
Jackie is just speeding away
Thought she was James Dean for a day
Then I guess she had to crash
Valium would have helped that bash
She said, "Hey, babe
Take a walk on the wild side"
I said, "Hey, honey
Take a walk on the wild side"
And the colored girls say
"Doo do doo do doo do do doo..."

En 1990, el músico inglés Jamie J. Morgan lanzó su versión de "Walk on the Wild Side". Alcanzó el número 27 en la lista de singles del Reino Unido, el número 25 en Australia, y fue un éxito número uno en Nueva Zelanda. 

También en 1990, la versión de la canción del grupo de baile británico Beat System alcanzó el puesto 63 en la lista de singles del Reino Unido. 

En 1991, el grupo estadounidense Marky Mark and the Funky Bunch, encabezado por el actor y músico Mark Wahlberg, lanzó el sencillo "Wildside", que muestra mucho y es estilísticamente similar a la versión original de Reed. La canción alcanzó el número 10 en el Billboard Hot 100, y el número 8 en la lista Billboard Hot Rap Singles.






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