"Space Oddity" es una canción escrita y grabada por el cantautor inglés David Bowie (1947-2016). Fue lanzada por primera vez por Philips Records como un sencillo de 7 pulgadas el 11 de julio de 1969 antes de aparecer como la pista de apertura de su segundo álbum de estudio, David Bowie. Después del fracaso comercial de su álbum debut homónimo en 1967, el manager de Bowie, Kenneth Pitt, encargó Love You till Tuesday, una película promocional destinada a presentar a Bowie a una audiencia más amplia. Para la película, Bowie escribió "Space Oddity", un cuento sobre un astronauta ficticio llamado Major Tom.. Su título y tema se inspiraron parcialmente en la película 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick. Otras influencias incluyeron los sentimientos de alienación de Bowie en ese momento de su carrera. Musicalmente, "Space Oddity" era una de las canciones más complejas que Bowie había escrito hasta ese momento. También marcó un alejamiento del sonido influenciado por el music hall de su debut hacia un sonido similar al folk psicodélico e inspirado en los Bee Gees.
"Space Oddity" se mostró a principios de 1969, mientras que la versión Love You till Tuesday se grabó en febrero de ese año; un clip promocional de la canción apareció en la película. Después de firmar con Mercury Records, se grabó correctamente una nueva versión del álbum en junio de 1969 en Trident Studios en Londres. La pista se grabó antes del álbum, ya que el sello quería lanzar el sencillo antes del próximo alunizaje del Apolo 11. Después de que Tony Visconti se negó a producir la pista, viéndolo como un disco novedoso, la producción pasó al ingeniero Gus Dudgeon, quien planeó meticulosamente el proceso. La grabación contó con el uso del Stylophone electrónico y Mellotron, que fue interpretado por el futuro miembro de Yes, Rick Wakeman. La canción se mezcló en formatos mono y estéreo y presentó una imagen en la portada del sencillo, que eran rarezas para los sencillos de radio en ese momento.
"Space Oddity", estrenada antes del aterrizaje en la luna, recibió elogios de los críticos musicales y la BBC la utilizó como música de fondo durante el aterrizaje. Sin embargo, el single inicialmente se vendió mal en el Reino Unido y fue prohibido por las estaciones de radio en los Estados Unidos. Después de subir al número 48 en el Reino Unido en septiembre, Bowie interpretó la canción en el programa británico Top of the Pops a principios de octubre. La transmisión ayudó a "Space Oddity" a subir al número cinco. Fue el primer y único éxito de Bowie en las listas durante otros tres años. Tras el avance comercial de Ziggy Stardust en 1972, RCA Records reeditó "Space Oddity" como sencillo en los Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 15, convirtiéndose en el primer éxito estadounidense de Bowie. El sello también reeditó a David Bowie como Space Oddity, después de la pista. Este lanzamiento fue promocionado con un nuevo video musical grabado por Mick Rock. RCA reeditó la canción nuevamente en 1975 como parte de un maxi-single, que se convirtió en el primer single número uno de Bowie en el Reino Unido. Bowie volvió a grabar "Space Oddity" en 1979 para un programa de Kenny Everett. Bowie volvió a visitar el personaje de Major Tom en los futuros sencillos "Ashes to Ashes" (1980), "Hallo Spaceboy" (remix de Pet Shop Boys) (1995) y "Blackstar" (2015). La canción también fue un pilar durante sus conciertos a lo largo de su carrera.
Inicialmente visto como una pista novedosa, "Space Oddity" ahora se considera una de las mejores grabaciones de Bowie y sigue siendo una de sus canciones más populares. También ha aparecido en numerosas listas de los mejores, incluida una ubicación como una de las 500 canciones que dieron forma al rock and Roll por el Salón de la Fama del Rock and Roll. La canción ha sido versionada por una variedad de artistas, mientras que otros han lanzado canciones que hacen referencia al personaje de Major Tom. Una portada del astronauta canadiense Chris Hadfield en 2013 atrajo la atención de los medios de comunicación; el video musical que lo acompaña, filmado a bordo de la Estación Espacial Internacional, fue el primer video filmado en el espacio.
La canción también ha aparecido en numerosas películas y series de televisión, incluido un papel fundamental en la película de 2013. La vida secreta de Walter Mitty.
La canción fue remezclada por Tony Visconti en 2019 por su 50 aniversario, acompañada de un nuevo video musical dirigido por Tim Pope.
Ground Control to Major Tom
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
Ground Control to Major Tom (ten, nine, eight, seven, six)
Commencing countdown, engines on (five, four, three)
Check ignition and may God's love be with you (two, one, liftoff)
This is Ground Control to Major Tom
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare
"This is Major Tom to Ground Control
I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way
And the stars look very different today
For here
Am I sitting in a tin can
Far above the world
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do
Though I'm past one hundred thousand miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much she knows
Ground Control to Major Tom
Your circuit's dead, there's something wrong
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you "Here am I floating 'round my tin can
Far above the moon
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do"
"Space Oddity" ha sido versionada por una multitud de artistas. Dos intérpretes de la grabación original, Rick Wakeman y Terry Cox, también han versionado la canción (específicamente la banda de este último, Pentangle). Mientras tanto, una de las versiones favoritas de Bowie fue una grabación del Langley Schools Music Project, un coro de 60 voces de niños canadienses grabada a fines de la década de 1970 y reeditada en CD en 2002. Dijo: "El arreglo de acompañamiento es asombroso. Junto con la interpretación vocal seria, aunque lúgubre, tienes una obra de arte que no podría haber concebido, incluso con la mitad de los mejores productos de exportación de Colombia en mí ".
Comentarios
Publicar un comentario