You Don't Have To Say You Love Me - Io che non vivo (senza te) - Elvis Presley (1970)


"You Don't Have To Say You Love Me" (No tienes que decir que me amas) (originalmente una canción italiana de 1965, "Io che non vivo (senza te)", de Pino Donaggio y Vito Pallavicini) es un éxito de 1966 grabado por el cantante inglés Dusty Springfield que fue su sencillo más exitoso, alcanzando el número uno en la lista de sencillos del Reino Unido y el número cuatro en el Billboard Hot 100. Elvis Presley grabó una versión en 1970 que fue un éxito tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Otras portadas se han registrado en el Reino Unido, Irlanda, Italia y Finlandia.

"Io che non vivo (senza te)" ("Yo, que no puedo vivir (sin ti)") fue presentada en la 15.ª edición del Festival de San Remo por Pino Donaggio, quien había coescrito la canción con Vito Pallavicini y su compañera de equipo Jody Miller. La canción llegó a la final en San Remo y, según lo registrado por Donaggio, alcanzó el número 1 en Italia en marzo de 1965. "Io che non vivo (senza te)" ocupó un lugar destacado en la banda sonora de la película de Luchino Visconti Vaghe stelle dell'Orsa. (también conocida como Sandra), protagonizada por Claudia Cardinale, que fue galardonada con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia ese septiembre.

Dusty Springfield, que participó en el Festival de Sanremo de 1965, estaba entre el público cuando Donaggio y Miller interpretaron "Io che non vivo (senza te)" y, aunque no sabía el significado de la letra, la canción conmovió a Springfield hasta las lágrimas. Obtuvo una grabación en acetato de la canción de Donaggio, pero dejó pasar un año antes de perseguir activamente la idea de grabar una versión en inglés.

El 9 de marzo de 1966, Springfield tenía una pista instrumental de la composición de Donaggio grabada en Philips Studio Marble Arch. El personal de sesión incluía al guitarrista Big Jim Sullivan y al baterista Bobby Graham. Springfield todavía carecía de una letra en inglés para grabar, pero la amiga de Springfield, Vicki Wickham, la productora de Ready Steady Go!, escribió la letra en inglés requerida con su propio amigo Simon Napier-Bell, gerente de los Yardbirds. Ni Wickham ni Napier-Bell tenían experiencia perceptible como compositores. Según Napier-Bell, él y Wickham estaban cenando afuera cuando ella le mencionó que Springfield esperaba obtener una letra en inglés para la canción de Donaggio, y los dos aceptaron alegremente el desafío de escribir la letra ellos mismos: "Regresamos a [Wickham] y comenzamos a trabajar en ella. Queríamos ir a una discoteca de moda, así que tuvimos alrededor de una hora para escribirla. Escribimos el coro y luego escribimos el verso en un taxi hacia donde íbamos".

Ni Wickham ni Napier-Bell entendieron la letra italiana original. Según Wickham, intentaron escribir su propia letra para una canción anti-amor que se llamaría "I Don't Love You", pero cuando esa idea original resultó improductiva, inicialmente se ajustó a "You Don't Love Me". luego a "No tienes que amarme", y finalizó como "No tienes que decir que me amas", una frase que encajaba con la melodía de la canción. Más tarde, Napier-Bell dio el mismo título a su primer libro, un relato autobiográfico de la escena musical británica de la década de 1960.

Springfield grabó su voz al día siguiente. Descontenta con la acústica en la cabina de grabación, finalmente se mudó a una escalera para grabar. Solo estuvo satisfecha con su voz después de haber grabado 47 tomas. 

Lanzado el 25 de marzo de 1966 en el Reino Unido, el sencillo de la grabación de Springfield se convirtió en un gran éxito y sigue siendo una de las canciones más identificadas con ella. Cuando murió de cáncer de mama en marzo de 1999, la canción apareció en Now 42 como tributo.

La canción alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido y el número 4 en el Billboard Hot 100 de los EE. UU. Resultó tan popular en los EE. UU. que el álbum de Springfield de 1965 Ev'rything's Coming Up Dusty fue lanzado allí con una lista de canciones ligeramente diferente, y titulado después del exitoso sencillo (la cara B del sencillo estadounidense, "Little by Little", se publicó en el Reino Unido como una cara A separada y alcanzó el puesto 17 allí). La canción también encabezó las listas alcanzando el puesto número 1 en Filipinas y alcanzó el puesto número 1 en las treinta listas principales de NME. Permaneció en la posición número 1 durante dos semanas desde la semana que comenzó el 14 de mayo de 1966 hasta la semana que finalizó el 28 de mayo de 1966. Y también alcanzó el número 1 en la revista Melody Maker en mayo de 1966.

En 2004, la canción llegó a la lista de Rolling Stone de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos en el puesto 491.

"You Don't Have to Say You Love Me" fue grabada por Elvis Presley para el lanzamiento de su álbum de 1970 That's the Way It Is, del cual se publicó como segundo sencillo el 6 de octubre de 1970. La pista había sido grabada en la noche de 6 de junio de 1970 en Studio B de RCA Studios (Nashville), siendo la tercera de siete canciones grabadas esa noche. El productor de sesión, Felton Jarvis, sintió que la segunda toma era lo suficientemente buena como para servir como pista maestra, pero Presley insistió en una tercera y última toma. 

Alcanzando el número 11 en el Hot 100 de la revista Billboard, "You Don't Have to Say You Love Me" le dio a Presley un éxito número 1 en la lista Billboard Easy Listening, y también alcanzó el número 56 en la lista Billboard C&W. Se convirtió en disco de oro. Un éxito para Presley tanto en Australia (No. 7) como en Canadá (No. 6), "You Don't Have to Say You Love Me" fue dos veces un éxito para Presley en las Islas Británicas, con su lanzamiento original alcanzando el No. 9 en el Reino Unido y No.17 en Irlanda, en cuyos territorios se registró el relanzamiento de la pista en 2007 con picos respectivos de No.16 y No.29. El sencillo se convirtió en el disco más vendido de 1971 en Japón, con Oricon reportó ventas de 225,000 copias, convirtiendo a Presley en el primer artista extranjero en la historia en hacerlo, hasta que Michael Jackson lanzó Thriller en 1984. 


When I said I needed you
You said you would always stay
It wasn't me who changed but you and now you've gone away
Don't you see that now you've gone
And I'm left here on my own
That I have to follow you and beg you to come home
You don't have to say you love me just be close at hand
You don't have to stay forever I will understand
Believe me, believe me I can't help but love you
But believe me I'll never tie you down
Left alone with just a memory
Life seems dead and quite unreal
All that's left is loneliness there's nothing left to feel
You don't have to say you love me just be close at hand
You don't have to stay forever
I will understand believe me, believe me
You don't have to say you love me just be close at hand
You don't have to stay forever
I will understand, believe me, believe me


"No tienes que decir que me amas" ha sido grabada por muchos artistas, entre ellos:

Lynn Anderson


Jessica Andersson, on her album Wake Up (2009)


Michael Ball


John Barrowman


Dany Brillant


Patrizio Buanne, on his 2007 album Forever Begins Tonight as "Io che non vivo/You Don't Have to Say You Love Me"; the track features lyrics from both the Italian and English-language versions


Mary Byrne


Glen Campbell, in 1999 on his album My Hits and Love Songs


Vikki Carr


Cher, on the 1966 album Chér


Taylor Dayne, from the 1998 album Naked Without You



Comentarios