ERIC CARMEN (1949-)

Eric Howard Carmen (nacido el 11 de agosto de 1949) es un cantante, compositor, guitarrista y tecladista estadounidense. Tuvo numerosos éxitos en las décadas de 1970 y 1980, primero como miembro de los Raspberries (que vendió un millón de single con "Go All the Way"), y luego con su carrera en solitario, incluidos éxitos como "All by Myself", "Never Gonna Fall in Love Again", "She Did It", "Hungry Eyes", and "Make Me Lose Control".

De una familia de inmigrantes judíos rusos, Carmen nació en Cleveland, Ohio, y creció en Lyndhurst, Ohio. Ha estado involucrado con la música desde la primera infancia. A la edad de dos años, entretenía a sus padres con impresiones de Jimmy Durante y Johnnie Ray. A los tres años, estaba en el programa Dalcroze Eurhythmics en el Instituto de Música de Cleveland. A los seis años, tomó lecciones de violín con su tía Muriel Carmen, quien era violinista en la Orquesta de Cleveland. A los 11 años, tocaba el piano y soñaba con escribir sus propias canciones. La llegada de los Beatles y los Rolling Stones alteraron levemente su sueño. Para cuando cursaba el segundo año en la escuela secundaria Charles F. Brush, Carmen tocaba el piano y cantaba en bandas de rock 'n' roll como los Fugitives, los Harlequins, los Sounds of Silence y Cyrus Erie.

Aunque tiene una formación clásica en piano, Carmen se convirtió en guitarrista autodidacta. A los 15 años comenzó a tomar lecciones de guitarra, pero cuando el enfoque de su maestro no encajaba con lo que él quería, decidió aprender por sí mismo. Compró un libro de acordes de los Beatles y estudió guitarra durante los siguientes cuatro meses.

Carmen se tomó en serio ser músico mientras asistía a la Universidad John Carroll. Se unió a una banda llamada Cyrus Erie, que grabó varios sencillos sin éxito para Epic Records. El guitarrista de Cyrus Erie, Wally Bryson, había estado tocando con sus amigos Jim Bonfanti y Dave Smalley en una de las bandas más populares de Cleveland, The Choir, que logró un pequeño éxito nacional en 1967 con el sencillo "It's Cold Outside".

Cuando Cyrus Erie and the Choir colapsó a fines de la década de 1960, Carmen, Bryson, Bonfanti y Smalley se unieron para formar Raspberries, una banda de rock and roll que se encontraba entre los principales exponentes del estilo power pop de principios de los setenta. Carmen era el cantante principal del grupo y escribió o coescribió todas sus canciones de éxito. En 1975, después de la ruptura de Raspberries, comenzó su carrera en solitario, restando importancia a los elementos del rock más duro en favor del rock suave y las baladas potentes. 

En 2004, Carmen, junto con los miembros originales de Raspberries Jim Bonfanti, Wally Bryson y Dave Smalley, volvieron a formar la banda para una serie de presentaciones en vivo con entradas agotadas en ciudades de los Estados Unidos. En esa gira, los Raspberries grabaron un álbum en vivo de sus éxitos en The House of Blues en Sunset Strip, en Hollywood. Tanto el programa como el álbum recibieron elogios de la crítica. El mismo Carmen ha declarado que planeaba escribir nuevas canciones con bordes más duros para que la banda actuara en la misma línea que las que tocaron The Raspberries en la década de 1970.

Los dos primeros sencillos en solitario de Carmen fueron éxitos en las listas de éxitos en 1976. Ambos fueron construidos en torno a temas de Sergei Rachmaninoff. El primero de estos sencillos, "All by Myself", basado en el Concierto para piano n.° 2 de Rachmaninoff, alcanzó el número 2 en los Estados Unidos y el número 12 en el Reino Unido, donde fue su único éxito en las listas de éxitos. Vendió más de un millón de copias y la RIAA le otorgó un disco de oro en abril de 1976. El siguiente sencillo, "Never Gonna Fall in Love Again", basado en el tema principal del movimiento lento de la Sinfonía de Rachmaninoff . No. 2 - alcanzó el número 11 en el Billboard Hot 100 y alcanzó el número uno en la tabla de adultos contemporáneos de EE. UU. , así como el número nueve en la tabla de caja de efectivo. En el Reino Unido, Dana lo llevó al número 31. Esas canciones aparecieron en su álbum debut homónimo de 1975, junto con "That's Rock and Roll", un sencillo número 3 del cantante Shaun Cassidy. El álbum alcanzó el puesto 21 en la lista de álbumes de Billboard y fue certificado Oro en 1977 por ventas de más de 500,000 copias.

El segundo álbum de Carmen, Boats Against the Current, salió en el verano de 1977 y recibió críticas mixtas. Contó con musicos de reserva como Burton Cummings, Andrew Gold, Bruce Johnston y Nigel Olsson. El álbum pasó 13 semanas en la lista de álbumes de Billboard, alcanzando el número 45. También produjo el sencillo Top 20 "She Did It", pero la canción principal solo logró tocar la parte inferior de la lista. La canción principal fue posteriormente cubierta por Olivia Newton-John en su álbum Totally Hot. Un tercer sencillo extraído del álbum, "Marathon Man", se convirtió en su primer sencillo en solitario en no llegar a la lista Billboard Hot 100. Sin embargo, Shaun Cassidy volvió a estar en el Top 10 en 1978 con "Hey Deanie" de Carmen. Durante varias semanas en el otoño de 1977, Carmen tenía tres composiciones que aparecían simultáneamente en el Billboard Hot 100, los dos grandes éxitos de Cassidy y "She Did It" de Carmen.

Carmen siguió con dos álbumes más. A pesar de la disminución de la fortuna en las listas, el sencillo "Change of Heart" irrumpió en el Pop Top 20 y alcanzó el número 6 en AC a finales de 1978, y este éxito también fue cubierto por Samantha Sang en su LP Emotion, pero en 1980, después del lanzamiento de el álbum "Tonight You're Mine" y el single "It Hurts Too Much" (número 75 Billboard Top 100; número 3 Sudáfrica, junio de 1980) se retiró temporalmente de la industria de la música.

Cuatro años más tarde, después de que Mike Reno y Ann Wilson encabezaran las listas (Pop número 7; Adult Contemporary número uno) con la balada escrita por Carmen "Almost Paradise" (el tema de amor de la película Footloose), Carmen resurgió en Geffen Records en 1985 con un segundo álbum homónimo y un gran éxito de regreso "I Wanna Hear It from Your Lips". El sencillo llegó al Top 10 de Adult Contemporary así como al Top 40 del Pop. El siguiente sencillo, "I'm Through with Love", también escaló el Billboard Hot 100 y alcanzó el Top 20 de la lista de Adult Contemporary. Otra pista del álbum, "Maybe My Baby", llego a ser un exito country para Louise Mandrell. "I Wanna Hear It from Your Lips" también fue un éxito country para Louise Mandrell.

En 1987, la contribución de Carmen a la exitosa película Dirty Dancing , con "Hungry Eyes", alcanzó el número 2 en la lista de adultos contemporáneos y también lo devolvió al Pop Top 10. "Reason To Try", una contribución adicional a One Moment in Time. El álbum recopilatorio de canciones grabadas para los Juegos Olímpicos de Verano de Seúl, mantuvo el perfil de Carmen en lo alto en 1988, durante el cual la nostálgica "Make Me Lose Control" también lo devolvió a la posición número uno en la lista de Adult Contemporary, donde permaneció durante tres semanas seguidas. así como el número 3 en el Hot 100 de Billboard. Esta se convirtió en su canción más alta desde "All By Myself". Ambas, junto con "Hungry Eyes",

El año 2000 vio el lanzamiento en Estados Unidos de I Was Born to Love You, que se había lanzado en 1998 solo en Japón como Winter Dreams. Carmen evitó el uso de una banda en la grabación, tocando la mayoría de los instrumentos y programando las partes de batería él mismo. El álbum no encontró una gran audiencia, pero Carmen ha seguido disfrutando del éxito colocando canciones con otros artistas a lo largo de los años. En 2000 también realizó una gira por primera vez en años con Ringo Starr y su All Starr Band interpretando "Hungry Eyes", "Go All The Way" y "All By Myself".

El 24 de diciembre de 2013, se lanzó la primera grabación nueva en más de 15 años de Carmen titulada "Brand New Year". La pista, escrita y grabada en noviembre/diciembre de 2013 en Ohio y Los Ángeles, se emitió a través de una descarga gratuita de Legacy Recordings como un "regalo de Navidad" especial, para anunciar la llegada en marzo de 2014 de una retrospectiva de su carrera con 30 pistas titulada The Essential Eric. Carmen.

El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Eric Carmen entre los cientos de artistas cuyo material, según los informes, fue destruido en el incendio de Universal de 2008. 

Carmen no ha realizado giras desde 2009, pero continúa escribiendo y licenciando música. Se mudó de Los Ángeles a Gates Mills en el noreste de Ohio en la década de 1990. En 2016, Carmen se casó con la ex presentadora de noticias Amy Murphy.

Comentarios